Negocios

VARIABLES ECONÓMICAS EN 2026

Por: Ing. Rafael Nieves Lliteras / Director General de Capital Activo

Si bien es cierto que nuestro país creció muy poco durante el 2025 (0.3%-0.4%), también es cierto que otros indicadores económicos mostraron desempeños interesantes. Tal es el caso de la Bolsa Mexicana de Valores que tuvo un crecimiento de 30%. La tasa objetivo del Banco de México disminuyó de 10% a 7% lo cual es bueno para el país. La inflación cerró en 3.69% anual, la más baja desde 2020 y dentro del rango objetivo del Banco de México (3% ±1). Todo lo anterior en un entorno internacional muy complicado tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos.

Para el presente año hay que tener en cuenta algunas variables económicas que nos pueden servir para los planes y decisiones que vayamos a realizar. Hay una amplia cantidad que podríamos considerar, aquí sólo menciono algunas.

  • México enfrentará un crecimiento económico moderado, con estimaciones que oscilan entre 1.2% y 2.8% del PIB. La Secretaría de Hacienda proyecta hasta 2.8%, apoyado en una mayor recaudación fiscal.
  • Existe una incertidumbre comercial debido a tensiones con EE.UU por la aplicación de posibles aranceles, así como a la revisión del acuerdo T-MEC lo cual pudiera generar volatilidad y un posible freno en las inversiones.
  • Las tasas de interés podrían flexibilizarse para estimular el crédito y la inversión siguiendo el comportamiento a la baja como lo ha venido haciendo la FED en EE.UU. Posiblemente las reducciones no serán tan pronunciadas como en el 2025 y ya nos estemos acercando a los niveles mínimos.
  • El consenso de analistas estima que la inflación en México durante 2026 se ubicará alrededor del 4% anual, ligeramente por encima de la meta oficial del Banco de México de 3%.
  • El peso arrancó 2026 con una apreciación de 0.33%, ubicándose en $17.93 impulsada por la política monetaria restrictiva de Banxico y expectativas de estabilidad en EE. UU. Analistas advierten que el peso podría depreciarse al menos 5% que equivaldría a un mínimo de $19 por dólar.
  • Interesante será observar a países como Brasil, Chile e incluso Argentina que muestran mayor dinamismo en la atracción de inversión extranjera lo cual representa una competencia directa con nuestro país.

Pudiéramos considerar variables adicionales pero creo que estas nos dan una idea de cual será el rumbo de la economía de nuestro país. Estamos ligados en la economía mundial y en particular a la norteamericana cuyo conflicto con China tendrá enorme influencia en todos los mercados. Hay que estar atentos.